México a lo largo de los años ha pasado ha pasado por muchas luchas a lo largo de la historia, así que para que aprendas un poco más de la historia, aquí te dejo una línea de tiempo:
Lo aprendido por obligación
martes, 5 de diciembre de 2023
Historia
México a lo largo de los años ha pasado ha pasado por muchas luchas a lo largo de la historia, así que para que aprendas un poco más de la historia, aquí te dejo una línea de tiempo:
sábado, 2 de diciembre de 2023
jueves, 16 de noviembre de 2023
sábado, 28 de octubre de 2023
Constituciones de México
Para conocer la historia que nos constituye como nación, es indispensable el estudio de las diversas Constituciones que se han dado los mexicanos para resolver el dilema de la organización de su Estado. En los textos constitucionales están contenidos los ideales de la sociedad política de los diversos momentos de nuestra historia.
En esta sección se ponen a disposición de los usuarios, las Leyes Fundamentales de México desde sus antecedentes en la Constitución de Cádiz, siguiendo con la primera Constitución de México de 1814, hasta la Carta Magna promulgada el 5 de febrero de 1917 y su texto actualizado.
Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana |
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Relaciona la fecha con los acontecimientos: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/16687728-constituciones_de_mexico.html |
Intervenciones extranjeras
Desde la proclamación de la independencia de México en 1821, pasando por el frustrado Imperio de Iturbide, la transición del triunvirato, hasta el establecimiento de la república, el país fue el centro de atención, principalmente de tres potencias europeas: España, Francia, así como de los Estados Unidos.
Aquí fue donde México tuvo una gran deuda, ya que con una de las intervenciones que fue la de Francia, puesto que Francia le quería quitar territorio, pero México se negó por lo que decidió pagarle con dinero.
Descubre si es verdadero o falso los siguientes textos:
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/16687036-intervenciones_extranjeras.html
Elías Ángel Olvera Arellano "3B"
Liberales y conservadores
Se llama liberales a quienes se adhieren a la filosofía político-económica del liberalismo
El liberalismo es una doctrina de defensa
de las libertadores individuales, especialmente frente al estado. Por lo tanto, promueve la necesidad de
restringir los poderes de este último, dejando actuar por cuenta
propia al libre mercado.
Por lo tanto el conservadurismo es la posición política que exige el mayor respeto posible a las tradiciones, especialmente a los valores tradicionales (familiares y religiosos), en oposición franca al progresismo, esto es, a la idea de que los valores de la sociedad deben ir cambiando con el tiempo.
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/16686354-liberales_y_conservadores.html
Elías Ángel Olvera Arellano
Presidentes de México de 1824 a 1913
Nuestro país ha pasado por diversas etapas, después de firmar el Acta de Independencia de México.
El primer presidente, José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix. Tomó la presidencia en el año de 1824; y estableció las primeras relaciones diplomáticas con las principales potencias, abolió la esclavitud en el país, y también decretó la expulsión de los españoles. Su gubernatura terminó en 1829.
El siguiente, Antonio
López de Santa Anna y ha sido uno de los presidentes más
polémicos que tuvo México. Ocupó 11 veces la presidencia en la llamada
Benito Juárez es uno de los más
sobresalientes en la historia de nuestro país y su gubernatura abarcó de 1858 y
1872. Se esforzó en sus mandatos en llevar a la práctica el ideario liberal,
dictando leyes
El siguiente presidente es Sebastián Lerdo de Tejada.
Elevó a las Leyes de Reforma de Benito Juárez al rango de constitucionales e
inauguró el Ferrocarril México-Veracruz.
A Porfirio
Díaz se le atribuye un periodo importante de la historia
moderna de México denominado “El Porfiriato”,. Este periodo se caracterizó por
ser una dictadura que reprimió toda oposición y anuló la libertad de prensa.
Ciertamente logró, aunque muy difícilmente, la pacificación del país y su
despegue en muchas áreas. Pero, hacia el final de su mandato, su política había
abierto una enorme brecha entre ricos y pobres.
El siguiente presidente es Francisco I. Madero,
quién estuvo en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, y motivó el inicio de
la Revolución Mexicana. Además quiso superar mediante las urnas la dictadura de
Porfirio Díaz, presentando su candidatura como cabeza del Partido
Antirreeleccionista en los comicios de 1910 con su lema “Sufragio efectivo, No
reelección”. Madero promulgó el Plan de San Luis, con el que se restituían las
tierras a los campesinos.
Elías Ángel Olvera Arellano "3B"
lunes, 21 de agosto de 2023
Adicciones
Adicción a la tecnología
La adicción a las tecnologías hace referencia al uso inadecuado y desmesurado de internet, móviles, ordenadores, videojuegos… Se da cuando una persona utiliza cada vez más los dispositivos tecnológicos, perdiendo poco a poco el poder de gestionar el tiempo y modo de uso, así como creando un malestar (incluso ansiedad y estrés) en momentos en los que no pueden ser utilizados, generando supeditación hacia el uso de ese objeto.
Síntomas:
- Aislamiento social directo: utilizan las tecnologías para relacionarse, pero se alejan del contacto directo con los demás.
- Desatender actividades diarias.
- Gran dependencia digital, llegando incluso a la incapacidad para realizar actividades y gestiones habituales sin el uso de las tecnologías.
- Aumento descontrolado del tiempo de uso.
- Sentimientos de tristeza e irritabilidad si no tienen acceso a las TIC.
- Reducción de las horas de sueño.
/chapultepec-castle-in-mexico-city-500245818-5868664b3df78ce2c3a1f67c.jpg)














