Nuestro país ha pasado por diversas etapas, después de firmar el Acta de Independencia de México.
El primer presidente, José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix. Tomó la presidencia en el año de 1824; y estableció las primeras relaciones diplomáticas con las principales potencias, abolió la esclavitud en el país, y también decretó la expulsión de los españoles. Su gubernatura terminó en 1829.
El siguiente, Antonio
López de Santa Anna y ha sido uno de los presidentes más
polémicos que tuvo México. Ocupó 11 veces la presidencia en la llamada
Benito Juárez es uno de los más
sobresalientes en la historia de nuestro país y su gubernatura abarcó de 1858 y
1872. Se esforzó en sus mandatos en llevar a la práctica el ideario liberal,
dictando leyes
El siguiente presidente es Sebastián Lerdo de Tejada.
Elevó a las Leyes de Reforma de Benito Juárez al rango de constitucionales e
inauguró el Ferrocarril México-Veracruz.
A Porfirio
Díaz se le atribuye un periodo importante de la historia
moderna de México denominado “El Porfiriato”,. Este periodo se caracterizó por
ser una dictadura que reprimió toda oposición y anuló la libertad de prensa.
Ciertamente logró, aunque muy difícilmente, la pacificación del país y su
despegue en muchas áreas. Pero, hacia el final de su mandato, su política había
abierto una enorme brecha entre ricos y pobres.
El siguiente presidente es Francisco I. Madero,
quién estuvo en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, y motivó el inicio de
la Revolución Mexicana. Además quiso superar mediante las urnas la dictadura de
Porfirio Díaz, presentando su candidatura como cabeza del Partido
Antirreeleccionista en los comicios de 1910 con su lema “Sufragio efectivo, No
reelección”. Madero promulgó el Plan de San Luis, con el que se restituían las
tierras a los campesinos.
Elías Ángel Olvera Arellano "3B"

No hay comentarios.:
Publicar un comentario